sábado, 7 de junio de 2008

LOGICA PROPOSICIONAL

La lògica es una habilidad innata e intuitiva en el ser humano, debemos conocer los elementos conceptuales para comprender las estructuras de las proposiciones que empleamos diariamente, la forma de simbolizarlas y las reglas que rigen a cada tipo de proposiciòn con el fin de evaluar si es verdadera o falsa.


PROPOSICIONES
Una proposiciòn es un enunciado que tiene un valor de verdadero o falso segùn el criterio empleado para evaluar las proposiciones se clasifican de acuerdo al numero de expresiones que involucren en atomicas o simples y moleculares o compuestas.

-Una proposiciòn simple o atomica esta compuesta de una sola expresiòn que no utiliza terminos de enlace como: y, o, no y si...entonces, esta Consta de una sola proposición, no se puede descomponer más.

-Una proposiciòn compuesta o molecular esta formada por dos o más proposiciones, que constan de varios enunciados atómicos, que se pueden descomponer., esta puede contener varias proposiciones atòmicas, ya que esta unida por medio de conectores logicos.

-Una proposición se puede definir como un enunciado que al evaluarse puede tener uno de dos valores v o f, ya que se esta evaluando en términos lógicos; al analizar y evaluar sus premisas solo se puede tener uno de dos valores, verdadero (1) o falso (0).

- Los enlaces que se puede utilizar en una proposición, son conocidos como conectores lógicos y
ayudan a unir dos o mas proposiciones y de esta manera podemos analizarlas y darles un sentido.
Los conectores lógicos son:
-Conjunción “ ^ ” y se lee “y”;
-Disyunción “ v ” y se lee “o”;
-Condicional “→ “ y se lee “si…entonces…”;
-
Bicondicional “ ↔ “ y se lee “…si y solo si…”

* Si al evaluar una formula lógica y todos los valores siempre son verdaderos, decimos que dicha formula es una tautología y si al estudiar una formula lógica el resultado de esta es siempre falso, decimos que es una contradicción y si una proposición no es una tautología ni una contradicción, es decir que contiene al menos un valor V y otro F es una contingencia.

No hay comentarios: